La importancia de optimizar el reparto de leads
Es la emergente e imparable tecnología que permite a las máquinas aprender de los datos que se generan en la actividad de una organización. Si antes las máquinas ayudaban a digitalizar procesos, ahora estas máquinas optimizan el conocimiento de datos.
El objetivo a largo plazo es que estos sistemas aprendan de la experiencia y tomen mejores decisiones (incluso improvisen ante nuevas variables del entorno), tal y como lo haría un ser humano.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Las plataformas de IA aplicadas a Marketing y Ventas van a crecer a un ritmo del 15% anual hasta el 2021, según Forrester.
¿En qué se basan los sistemas de IA?
La tecnología más importante que hay detrás de la IA se llama Machine Learning. Esta disciplina consiste en entrenar a programas (algoritmos) para que realicen predicciones en función de datos.
Estos algoritmos se dividen en:
- Algoritmos de aprendizaje supervisado (es necesario introducirles los datos y entrenarlos en cada escenario).
- Algoritmos de aprendizaje no supervisado.
Tanto unos como otros se usan para desarrollar modelos predictivos, capaces de mejorar su propio rendimiento, gracias a la exposición continuada e incremental a grandes cantidades de datos.
Estas predicciones muestran patrones de comportamiento de consumidores que no podrían ser descubiertos sin la utilización de algoritmos de IA.
¿Por qué crecerán tus ventas con la Inteligencia Artificial?
Según los expertos, muchas compañías con un proceso de venta más tradicional van a ceder su cuota de mercado a otras que introduzcan la IA dentro de su estrategia comercial.
Segmentación más precisa de tus clientes potenciales
La IA te ayuda a analizar el comportamiento de tus clientes potenciales, agruparlos en diferentes clusters dependiendo de sus intereses y preferencias, lo que te permitirá personalizar mucho más las acciones de marketing y ventas, automatizarlas y conseguir mayor velocidad de conversión, a la vez que fidelizar cada vez más a la audiencia.
Gracias a la integración de la IA, la academia digital de inglés Open School ofrece un aprendizaje personalizado que se adapta a la evolución de cada alumno. Este gran avance es su ventaja competitiva en el sector.
Predice las necesidades de tus clientes
La IA rastrea los hábitos de compras detectando preferencias de cada consumidor. De esta forma, con la ayuda de la IA estarás siempre un paso por delante de tus clientes, recomendándoles productos que sabes que necesitan, bien en el propio proceso de compra online o bien a través de emailings automatizados. Este tipo de ventaja te permitirá tener una relación más duradera y estrecha con tus clientes.
Decathlon incrementó la conversión en un 5,2%, el valor promedio de las compras un 5,2% y los ingresos un 10,7% tras añadir recomendaciones de productos personalizadas en su web.
Disponible 24/7
Mientras tu equipo duerme o disfruta de vacaciones, tu sistema de IA permanece abierto 24 horas todos los días del año, atendiendo peticiones, tomando decisiones y cerrando ventas.
La tasa de conversión en Galeries Lafayette se incrementa un 14% a través de su tienda online, entre otros beneficios que le aportó la inclusión de la IA en su plan de marketing.
Asistentes virtuales que dirigen a ventas
Los sistemas de IA normalmente incluyen chatbots controlados por voz que interactúan con los clientes para atender dudas, ofrecerles el producto más adecuado o geolocalizarlos para guiarles a la tienda más próxima.
La óptica Safilens confía en la IA para atender a más de 2.300 conversaciones con el chatbot, una media de 3,2 preguntas por usuario y más de 150 establecimientos reportados.
Descubre la oportunidad automáticamente
Desde conocer nuevas tendencias, evaluar patrones de compras, estar al tanto de lo que deja de estar de moda, hasta recibir una notificación de que tu cliente se ha quedado sin stock. Ya no se trata de adivinar ni de invertir en una investigación de mercado, con la IA disfrutas de la información en tiempo real que te revelan tus datos, fiable casi al 100%.
Uber analiza los patrones de viaje de los clientes mediante mapas de calor desarrollados con IA, de este modo dirigen a los conductores al lugar correcto en el momento adecuado.
Descubre cómo la Inteligencia Artificial te ayuda a vender antes, más y mejor